Us recomanem:
Acció: Joc

Acció: Joc

*Foto de Núria Boo, participant de Ciutat Beta.

Este artículo pretende ser una crónica del encuentro que se vino a llamar “Vermouthstorming” que se celebró el 22 de diciembre  con motivo de la puesta en marcha del segundo workshop de Ciutat Beta, realizados por el CEESC y, a su vez, un documento indicativo de las conclusiones tomadas en dicha reunión.

La reunión se realizó en el espacio de las Serraïnas y en el Jardin de la Francesa. Su transcurso fue apacible, evolucionando hacia un sano debate y finalizado en una lluvia de propuestas realizadas con bastante humor, proporcional al numero de vermouths que iban consumiéndose, todo sea dicho (este párrafo innecesario solo pretende despertar la envidia de aquellos que no vinieron y alienta a que la próxima vez vengan a divertirse con nosotros también).

La realización del proyecto quedó fijada en el día 29 de Junio de 2013 (Sábado), coincidiendo con la festividad de San Pere, barrio contiguo y ligado históricamente a Sant Félix, aprovechando esta coyuntura para temas de permisos con el ayuntamiento en el caso de que se decida cortar alguna calle.

Las lineas de acción se han dividido en dos:

  • Por una parte, el prototipo “Laberintix” ha evolucionado hacia un conjunto de juegos sobredimensionados, cuya participación podría ir premiada (o no) con un conjunto de fotos-puzzle de recuerdo o con una camiseta (todavía por discutir si la creación de estas camisetas podría reportar algún ingreso a través de la venta a precio razonable).
  • Por otro, se habló de cambiar la morfología del barrio a través de banderas dibujadas en sábanas y colgantes de los balcones, con motivos lúdicos o iconos populares (incluso se habló de colgar la foto de un cantante de rancheras del barrio, El Charro Catalán) o a través de la realización de una muestra fotográfica que iría impresa en camisetas que a su vez se colgarían entre balcones como antaño se extendía la ropa (es interesante destacar que la actual normativa de civismo de Girona prohibe tender ropa en los balcones).

Se piensa en sumar a asociaciones, colectivos y personas individuales al proyecto.  En el caso de conseguir involucrar alguna asociación más, ésta tendrá espacio en el proyecto para realizar y responsabilizarse de sus propias propuestas (que tendrán que ser pertinentes con el objetivo del proceso). Pero es importante recordar que las acciones no están cerradas, la aportación de nuevo material y nuevas propuestas realizables serán siempre consideradas y en la medida de lo posible hechas. Cualquier ocurrencia es bien recibida.

Para facilitar esto, se ha pensado en la creación de un banco de recursos. Ésto es: la aportación de materiales o la ayuda que cualquier persona pueda dar para que el responsable de cada tarea pueda verla realizada. Cualquier objeto que queramos aportar (redes, canasta vieja, cuerdas, paneles,etc.) será de gran valor. Veremos cómo gestionamos esto. Será necesario definir el espacio dónde se ubicará el banco de recursos, para que podáis “dar de alta” los materiales con los que aportéis o para que os apuntéis con un compañero a ayudarle en la realización de su juego y se pueda gestionar rápidamente.

Este conjunto de acciones presupone un conjunto de tareas y abre nuevos espacios de debate y diseño de la acción, cuyas decisiones han de ser tomadas por todos y que pasaremos a intentar exponer de la manera más esquemática posible (anotamos el nombre del “encargado/a” en el caso de que lo tenga).

Tareas:

  • Festividad de San Pere, 29 de Junio – Hablar con el comité de fiestas del barrio de San Pere para plantear la cooperación. Los encargados serán Eduard y Álvaro. En este apartado habrá que poner atención en la necesidad o no de permisos del ayuntamiento, cuestión que ya se puede consultar a dicho comité de fiestas.
  • Conjunto de juegos sobredimensionados. Esto consistirá en realizar juegos clásicos pero sobredimensionándolos, confiriendo un carácter más lúdico y de todos los públicos a dichos juegos. La manera de actuar será: cada juego tiene un responsable (quien elije el juego) que se encarga de los materiales necesarios para su realización y de construir el juego en el espacio decidido (cualquiera que quiera sumarse a ayudar en la creación de cada uno de ellos sera bienvenido):

1.    Tirachinas gigante con diana – Álvaro
2.    Cuerda, con la complicidad de las “Amigas del Barri Vell” – Eli y Sonia
3.    Tenis con pelota de playa – Pep
4.    Juego de memoria – Eli y Mireia
5.    Petanca – Albert contando con la consulta que Sergio haría al Club de Petanca de Salt para participar.
6.    Carrera de skates, sacos o bolas saltarinas – No tiene responsable
7.    Batalla de globos de agua entre los bandos del Barrio de San Felix y el barrio de San Pere, separados por una calle – No tiene responsable
8.    Etc. (espacio para nuevas ideas)
9.    Impresión de las fotos puzzle que podría funcionar como premio a la participación en todos los juegos (a la finalización de cada juego se le daría una pieza cuya suma con el resto formase una estampa del barrio) – No tiene responsable

Se dirigirán esfuerzos en intentar atraer a otras asociaciones o locales comerciales:
1.    Hablar con locales comerciales para que saquen en sus terrazas o utilicen en sus espacios juegos de mesa a disposición del viandante/cliente – Lorena y Eli
2.    Hablar con el CRP – Lorena y Eli
3.    Hablar con el “Ateneu Naturalista” (que a su vez podría montar un espacio de recreo para niños pequeños) – Sergio
4.    Hablar con “Kilalia (Teatro del oprimido)” – Sonia
5.    Hablar con el “Ateneu 24 Juny” y con “Adart” – Eli, Txiris y Mireia
6.    Posibilidad de hablar con el Charro Catalan para el uso de su imagen o para una actuación – Sergi y Eduard

Exposición y cambio morfológico del barrio.
1.    Hablar con los vecinos par colgar las sábanas y las camisetas con fotos – No responsable.
2.    Hablar con los vecinos para el permiso del uso de las fotos – Transeunts
3.    Dibujo de las banderas en las sábanas para colgar – Pep, con la ayuda de alguien más.
4.    Compra e impresión de las fotografías en las camisetas – Hablar con el comercio de impresión existente en el barrio – Tarea sujeta al posible presupuesto del CEESC y sin encargado.
5.    Montaje de la exposición.

Documentación gráfica. Conjunto de fotos y videos realizados a lo largo del día para documentar la acción y que serían divulgados por Ciutat Beta, CEESC o CRP. – Mireia

Como se puede ver queda mucho espacio para el debate acerca de cómo terminar el diseño de la acción. Una parte indefinida es ahora mismo la exposición, ya que debe ser consultada a los vecinos pero que que en su realización pensamos que pueden sentirse más activos y cómplices; la “recompensa” a entregar a los participantes tampoco está definida completamente, tampoco se ha decidido si se hará; se pensó en poder realizar algo con la documentación gráfica y en la creación de un merchandising que fueran camisetas con el nombre del barrio (con un cierto gusto, claro está) para intentar conseguir algún tipo de fondo que cubriese, por ejemplo, el gasto de las impresiones;.

Evidentemente, no hace falta recordar que aún hay espacio para nuevas propuestas de juegos; etc.

Ante estos “vacíos” dentro de la planificación, lo interesante sería ir completándolo entre todos y que todos y cada uno nos sintiéramos responsables y contentos de cooperar en la creación de un día ante todo diferente y divertido.

Vosotros, ¿que pensáis de todo esto?

  • Desde Girona ya estamos moviendo los hilos para convertir esto en realidad…

    Qualquier duda o comentario ya sabéis… y ánimo a todo el mundo,
    quedan tareas por hacer que también se pueden gestionar desde la
    distancia!!

    Iremos informando!