Us recomanem:
Descubriendo el territorio de Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera

Descubriendo el territorio de Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera

Las personas que participamos en CiutatBeta hicimos un recorrido histórico, cultural y social de la mano de Joan Ribot, viendo los cambios ocurridos en los barrios a lo largo de su historia. También descubrimos el fabuloso proyecto de Riborquestra, una asociación infantil y juvenil que fomenta la integración y los lazos de este territorio a través de la música.

17.10. El primer encuentro se realizó en la sala Calidoscopi del Centre Cívic Convent de Sant Agustí. Empezamos con una pequeña introducción sobre lo planeado para la tarde y después nos presentamos todas las personas presentes para poder conocer quiénes somos, a qué nos dedicamos, qué lazos tenemos con el territorio y qué inquietudes nos aporta el Proyecto de CiutatBeta.

17.25. Joan Ribot, vecino del barrio de toda la vida, explicó el recorrido que se iba a llevar a cabo y en qué lugares se iban a desarrollar puntos estratégicos de cambios culturales, sociales y tradicionales.

17.45. Se hizo el recorrido por el territorio, tuvimos una pequeña lluvia chispeante durante todo el recorrido, pero las ganas de conocer el territorio y la implicación del grupo pudieron con ella. A lo largo de toda la actividad estuvimos presentes en las redes sociales, gracias y en especial a Lluís Sabadell, de Cocreable, que hizo un relato en directo fiel a lo que ocurría y a lo que nos contaba Joan, que daba pie a diversas reflexiones.

Las paradas fueron las siguientes:

  • Plaça de Sant Pere, donde se habló del tipo de viviendas y las personas que habitaban la comunidad. Era un ámbito de pertenencia ya que las familias eran numerosas y se estaba en contacto directo con la vecindad.

  • Carrer del Metges, donde se debatieron los cambios positivos producidos gracias a la lucha vecinal. Podemos ver estos cambios gracias a este recurso audiovisual que aportó Pilar Heras, técnica de barrio y una de las participantes.

  • Mercat de Santa Caterina, observando los cambios que ha sufrido el mercado como, por ejemplo, que antes existían 200 comercios dentro de él y hoy día pueden estar alrededor de unos 40 puestos, ya que algunos ocupan grandes espacios y otros se han marchado por falta de demanda.

  • Carrer del Flassaders, Joan Ribot nos explicó las diferencias sociales que existen hoy día en el territorio a nivel comercial. Antiguamente las personas propietarias de los comercios establecían su vivienda dentro del barrio, incluso en el mismo edificio donde se encontraba la tienda, esto hacia crear un sentido de pertenencia al barrio en el cual todo el mundo tenía una relación y colaboración comarcal. Pudimos observar los nuevos comercios de tendencia y de grandes marcas que se encuentran en esta calle. Este tipo de comercios no tienen un lazo con la gente del barrio ya que establecen precios desorbitados y modas que hacen que los vecinos se vean como intrusos.

  • Mercat del Born, donde de manera rápida seguimos hablando de los cambios producidos, pero debido a que la duración de la actividad llegaba a su fin tuvimos que volver al centro cívico.

19.40. Llegada al Convent de Sant Agustí, nos esperaba escuchar la maravillosa historia de cómo cobró vida la Asociación RIBORQUESTRA, una asociación de música comunitaria del Barri de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera. Es una orquesta infantil y juvenil que fomenta la integración y los lazos de comunidad a través de la música.

Dos madres y una profesora del centro desarrollaron la historia de sus comienzos y de cómo poco a poco han construido Riborquestra. Haciendo un pequeño resumen de sus inicios podemos decir que comenzó a crecer a través de un concierto en las fiestas del barrio donde, a raíz de ello, tuvo más difusión y fue creciendo hasta lo que hoy día es.

Sus recursos dependen de la colaboración, ayuda y apoyo del vecindario y personas sensibilizadas con la temática. Una de las opciones más llamativas es el apadrinamiento de un instrumento para que niñas y niños que no tengan posibilidad o recursos necesarios para poder participar lo hagan sin ningún tipo de exclusión. Del mismo modo, se aceptan donaciones tanto económicas, materiales y personales para poder seguir dando vida a estas acciones colaborativas tan emotivas e interesantes.

Actualmente no tienen una página web donde encontrar más información pero están en ello. Sí disponen de un perfil en Facebook donde podemos conocer un poco más de información de esta fabulosa idea de comunidad y trabajo colaborativo.

20.30. Puesta en común sobre lo observado a lo largo de la actividad y, para ello, contamos con Lluís Sabadell, que este año nos acompañará a lo largo de las distintas actividades de CiutatBeta. Es el experto en el concepto de trabajo colaborativo que trabajaremos en esta edición. Lluís reunió las distintas ideas que aportaron las personas implicadas en el debate para poder marcar unos retos que den lugar al trabajo colaborativo dentro de los distintos barrios.

La pregunta guía fue: “¿Cómo crear espacios de trabajo colaborativo, diálogo y convivencia entre todos los habitantes del barrio para generar un sentimiento de barrio?

  • Crear espacios de dialogo, participación, cohesión, sensibilización, convivencia, etc. Entre los habitantes residentes, nuevos vecinos, comercios de proximidad y nuevos comercios en los barrios de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera
  • Generar sentimiento de barrio de pertenencia, identidad, integración, etc.
  • Combatir las políticas de barrio que van en contra de la cohesión grupal en el barrio.
  • Solucionar la hostilización del espacio público.

RETOS a los que daremos respuesta la próxima actividad del 10 de diciembre

Links de interés:

http://conventagusti.com/

http://www.bcn.cat/centrecivicsantagusti/albarrifem.html

http://w110.bcn.cat/portal/site/CiutatVella

                                                                                    Leonor Cristina Baldío Santiago